Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 24 de noviembre de 2014

Poetas Ecuatorianos

José de la Cuadra 

Vida profesional :

Escritor ecuatoriano cuyos cuentos figuran entre los más importantes de la narrativa de su país. Formó parte del Grupo de Guayaquil o Grupo de los Cinco, acaso el más significativo movimiento del siglo XX para la evolución de la prosa en Ecuador.
Cursó los estudios de Derecho y fue profesor de la Universidad en su ciudad natal; ocupó un alto cargo en la administración pública (1939). Sus ideas socialistas lo inclinaron hacia una literatura de fondo social, de realismo dramático, en estilo cuidado y musicalmente vigoroso. En la narración breve se encuentran sus mejores logros, uno de ellos Banda del pueblo, incluido en su colección Horno (1932). Otros libros suyos de cuentos son Repisas (1931), El amor que dormía yGuasinton: historia de un lagarto montuvio (1938). EnEl amor que dormía (1930) reúne cuentos publicados ya anteriormente: el que da título al libro (1926), Madrecita falsa (1923), La vuelta de la locura e Incomprensión(1926) y El maestro de escuela (1929).

         







Enrique gil gilbert

Vida profesional :

(Guayaquil, 1912 - 1973) Narrador ecuatoriano, representante del "realismo social" y el miembro más joven del llamado Grupo de Guayaquil. Tuvo una intensa vida política y catedrática. Perteneció al partido comunista, fue parlamentario y, debido a sus planteamientos ideológicos, sufrió prisión y destierro. Fue uno de los coautores de Los que se van (1930), un título que sería decisivo en la evolución de la narrativa nacional.
Lo más importante de su trabajo se encuentra en los cuentos, especialmente en Relatos de Emmanuel, de 1939, cuyo principal rasgo es la economía de lenguaje que en ellos alcanza. Ubicado claramente en una propuesta de estilo realista y socialmente comprometida, su escritura tiene el mérito de integrar el habla popular a la estructura literaria. Como otros de su generación, intentó interpretar las voces de los desposeídos, y por ejemplo la construcción del Ferrocarril transandino fue objeto de su narrativa. En 1942 publicóNuestro pan, novela de carácter urbano en la que investiga sobre la unidad del tiempo y propone la necesidad de fragmentarlo para conseguir exponer la verdad histórica.


                                                                    







                                                           


                                                               

                                                                      




Demetrio Aguilera Malta

Vida profesional :

 (Guayaquil1909 - México, D. F.1981) fue un escritor, cineasta, pintor y diplomático ecuatoriano. Su obra literaria se basa en la realidad social y deja una muestra valiosa de su cultura.

Cargos públicos

Entre otros cargos, Demetrio Aguilera Malta desempeñó la Subsecretaría de Educación y fue Encargado de Negocios en la Embajada del Ecuador en Chile en 1947 bajo el Gobierno de Carlos Julio Arosemena Tola. Luego fue Agregado Cultural en Brasil en 1949 y Embajador del Ecuador en México desde agosto de 1979 hasta su muerte en 1982.

Labor docente

Dictó conferencias y cursos en varias universidades latinoamericanas y de los Estados Unidos (por ejemplo en The Clermont University y The Irving University en Los Ángeles) yCanadá.

Periodismo

Fue corresponsal de guerra durante la Guerra Civil Española. Trabajó en los periódicos "La Prensa" y "El Telégrafo" de Guayaquil" donde mantuvo muchos contactos con políticos socialistas. Trabajó también en los periódicos "El Diario de Panamá", "El Gráfico" y "La Estrella de Panamá", todos en Panamá.

Carrera literaria

Aguilera Malta es considerado uno de los más importantes escritores del Ecuador. Fue miembro fundador de la Casa de la cultura Ecuatoriana, del Grupo de Guayaquil junto con su gran amigo Joaquín Gallegos Lara, de la Comunidad Iberoamericana de Escritores y de la Casa de la cultura Latinoamericana. Sus libros se han expandido por el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.
Varios estudios se han hecho sobre su obra, entre ellos fueron:
  • "Realismo Mágico en la Narrativa de Aguilera Malta", de Antonio Fama.
  • "La Narrativa de Aguilera malta", de María Eugenia Valverde
  • "del Realismo al Expresismo: "El Teatro de Aguilera Malta", de Gerardo Luzuriaga
  • "Realismo Mágico y Denuncia del Romanzo de Demetrio Aguilera Malta", de Giuseppe Bellini.

Honores

En el Salón anual de Arte de 1930 ganó en el apartado de caricatura con "Como lo vé Triana, como lo vé el Patrón" y además un premio especial por su pirograbado. En 1971 recibió una medalla de Oro del Municipio de Guayaquil durante el Encuentro de Escritores Latinoamericanos. Se le otorgó en 1981 el Premio Eugenio Espejo en reconocimiento a su destacada trayectoria literaria.

 





Joaquín Gallegos Lara.-

Vida profesional :

N   Novelista y cuentista ecuatoriano. Nació con una deformación en las piernas, por lo cual no pude asistir a centros educativas; pero su madre le enseño a leer y escribir. En la adolescencia se interesa en la literatura.Sus obras más destacadas:   
“    Cruces sobre el agua” (1946) a diferencia de sus compañeros el eligió como ambiente a la ciudad y no al campo.
        “Los que se van” (1930).









Alfredo Pareja Diezcanseco.-

Vida profesional :

Nació en 1908. Novelista, ensayista, periodista y diplomático ecuatoriano. Considerado como uno de los mejores novelistas de Latinoamérica.
Sus obras más destacadas:
·         “Río arriba” (1931)
·         “El muelle” (1933)
·         “Baldomera” (1938).

















                                                                                           



Juan León Mera 



(Ambato, 1832-id., 1894) Fundó la Academia Ecuatoriana y escribió la letra del himno nacional de su país. En sus obras Juan Bautista Aguirre 
(Daule, 1725-Tívoli, 1786) Su poesía refleja la influencia de Góngora (Poema heroico sobre las acciones y vida de san Ignacio). fomentó la conciencia nativista de Ecuador. Es autor de Melodías indígenas (1858), en verso, de Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (1868) y de la novela indigenista Cumandá o un drama entre salvajes (1879).                                                                                                                                





                   




                            
Fernando Chaves 


(Otavalo, 1902) Fue uno de los iniciadores de la narrativa indigenista ecuatoriana con su novela Plata y bronce y es autor de notables ensayos (Oscuridad y extrañeza, dedicado a Kafka, 1956). Fue ministro de Educación y desempeñó diversos cargos diplomáticos.                                                                                                                                                                               




          Jorge Icaza 


(Quito, 1906 - id., 1978) Empleado modesto y actor teatral, conoció la fama con su novela Huasipungo (1934), una de las obras más representativas de la literatura indigenista americana. Entre su producción de tono social, destacan En las calles (1935), Cholos (1938), Media vida deslumbrados (1942) y El chulla Romero y Flores (1958). Es autor también del libro de cuentos Seis veces la muerte.






  Adalberto Ortiz 


(Esmeraldas, 1914) Desde la publicación de su primera novela, Juyungo (1942), en la que aborda el tema de la raza negra y su relación con indios y blancos, toda su obra literaria, tanto narrativa (El espejo y la ventana, 1967; La envoltura del sueño, 1982) como poética (Tierra, son y tambor, 1945; El animal herido, 1959), se define por su carácter indigenista.  


      



                        


Juan Montalvo
(1832/04/13 - 1889/01/17)

Juan Montalvo 

Escritor y filósofo ecuatoriano 



Nació el 13 de abril de 1832 en AmbatoTungurahuaHijo de Josefa Fiallos y José Santos Montalvo. 

Su obra se desarrolla en varios campos, sobre todo en el periodismo político de corte liberal, dirigido contra los dirigentes conservadores de su país: El Cosmopolita y Las Catilinarias (1866-1882). En junio de 1876 aparecen los opúsculos que constituirían "El Regenerador", serie que se publicará hasta 1878. El más importante de estos escritos es "Lecciones al Pueblo

En su libro Siete tratados (1882) trata temas filosóficos, episodios de la historia hispanoamericana, personalidades del continente. Su interés por la obra de Cervantes le hace escribir Capítulos que se le olvidaron a Cervantes (1895). Además destaca Geometría moral  (1917), donde hace consideraciones sobre la ética. Otros títulos suyos son Mercurial eclesiástica (1884), El Regenerador (1878) y El Espectador (1888). 

   


                        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario